Es un hecho que el ambiente se ve permanentemente afectado por nuestra presencia y todas las actividades que realizamos, pero investigando sobre esto, hubo una noticia que particularmente nos impactó: la muerte de fauna marina. Luego de un extensivo estudio, descubrimos que la principal causa de esta eran los desechos marinos, o en otras palabras, cualquier tipo de basura que generamos y termina infectando al océano.
Nuestro estudio también reveló que hoy en día ya existen soluciones físicas para esta problemática por lo que decidimos, desde nuestro lugar, atacar a través de campañas de concientización. Nosotras creemos fuertemente que es esencial limpiar los océanos y hacer de éste, un ambiente más sano para todos los animales. Pero es inútil limpiarlos si se van a volver a ensuciar. De esta manera, decidimos enfocarnos en los más chicos de nuestra comunidad y enseñarles la importancia de la riqueza de los océanos, para evitar que en el futuro éstos continúen llenos de plásticos y químicos indeseados. Elegimos apuntar nuestra campaña a los más chicos porque ellos son nuestro futuro y el mundo que hoy estamos modelando y limpiando es para ellos.
Para nuestra campaña diseñamos un panel para shockear a todos los estudiantes de la escuela secundaria que se toparan con él. En este formamos una ola con nuestros desechos diarios, que hace referencia al nombre de nuestra campaña “Ola de basura”, y colocamos carteles con datos importantes acerca de la cantidad de basura que está presente en el océano hoy en día. En cuanto a los nenes de primaria de nuestra escuela, nos encargamos de prepararles una charla corta en la que les mostramos un vaso con agua lleno de papelitos de caramelos para obligarlos a ponerse en el lugar de todos los animales que viven entre desechos diariamente. Para esto les preguntamos si a ellos les gustaría tener que tomar esa agua, lo que los dejó atónitos por unos momentos.
Para finalizar, nos gustaría que nuestra campaña, a pesar de haberse enfocado en nuestra propia comunidad, se expandiera y llegue a muchas bocas. Para esto, creamos un sitio web, donde colocamos toda la información que recolectamos e invitamos a cualquier visitante a colaborar no solo difundiendo nuestros descubrimientos, sino que también ayudando a otras campañas que hoy en día se encuentran limpiando océanos y playas.
Como cierre, nos gustaría destacar la importancia que tienen las masas de agua en nuestras vidas, ya que no solo representan una fuente de alimento o recreación, sino que son parte del medio ambiente al igual que nosotros. Una frase que marco nuestra campaña fue “Si los océanos mueren, todos morimos” (Capitán Paul Watson) y a pesar de su sencillez, creemos que no hay frase que englobe más nuestra causa que esta. No los dejemos morir, porque nos vamos a estar matando a nosotros mismos. Cuidemoslos como nos gustaría que nos cuiden a nosotros.