Actualmente, los agrotóxicos son un problema que no solo afecta a la salud y bienestar de las personas sino que también al medioambiente de manera global. En Argentina desde 1996 se utilizan cada vez más agroquímicos así como también semillas transgénicas con el objetivo de optimizar las cosechas y generar productos con menos problemas durante su cultivo. La razón por la cual las mayor parte de los agricultores son partidarios del uso de agroquímicos es debido a la efectiva prevención y control de plagas, además de que otorgan una mejora en el rendimiento.
Nuestra intriga acerca de saber lo que comemos, nos llevó a pensar una manera de mitigar el impacto causado por esta problemática. A pesar de que los químicos en el ámbito agropecuario están presentes en todo el mundo y erradicar su uso en las grandes empresas es casi imposible, sostenemos que el cambio comienza desde lo individual y lo local.
Nuestra Idea:
Para abordar la problemática introducida decidimos diseñar un prototipo de una aplicación llamada “Huerta comunitaria”, con el objetivo de promover el desarrollo de huertas en comunidad en el partido de Almirante Brown. Investigando un poco y recorriendo nuestra ciudad, descubrimos que la gente que tiene noción sobre este tema es muy poca. Es por ello que nuestro desafío fue encontrar una manera de incentivar a la gente a colaborar con la producción de huertas orgánicas no solo para lograr concientización acerca de la producción y consumición de alimentos más sanos, sino que también para lograr una mejor alimentación en la sociedad y contacto con la naturaleza.
A través de las huertas se lograría reducir el impacto ambiental a medida que haya una disminución en agriculturas intensivas y alimentos transgénicos, y fomentar que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Se utilizarían espacios verdes y se brindaría ayuda a comedores públicos. Es una aplicación sin fines de lucro que puede ser descargada por cualquiera que desee participar.
Explicación del proyecto y prototipo: