EcoRío de La Plata

Problemática Ambiental: Contaminación del Río de La Plata

El Río de la Plata, ubicado al sureste de América del Sur, nace de la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, transcurre entre Argentina y Uruguay, y desemboca en el océano Atlántico. Es uno de los más importantes de América. Nació puro y hoy se lo utiliza como un cesto de basura. Se formó hace 2,4 millones de años. El Río de la Plata en toda su extensión, sufre una contaminación de los más variados orígenes, que afecta a cerca de 15millones de personas que habitan en sus costas. El río, que en siglos pasados presentaba un panorama de aguas claras, hoy es un depósito de aguas residuales industriales y del sector agrícola. Las causas de su contaminación tienen origen en los efluentes urbanos e industriales, que no reciben un tratamiento adecuado, en el caso del Río de la Plata, estos son el arroyo Medrano, el Luján Reconquista y el Riachuelo. Allí se ven alteraciones al ambiente natural por el crecimiento poblacional, de la urbanización y de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales. Esto se ve reflejado en la disminución de la calidad del agua, la alteración de hábitats y la disminución de la biodiversidad, tanto a nivel de la cuenca como de la franja costera.

Planta de Tratado de Efluentes Industriales

Pasos Previos
  • Primer Paso: Autorización para observar si las fábricas e industrias tienen una salida de agua sin tratamiento que se dirige hacia los arroyos y ríos que desembocan en el Río de la Plata.
  • Segundo Paso: Luego de identificar si las empresas tienen salidas de agua que se dirigen a arroyos que desembocan en el Río de La Plata, se establece una ley en la cual se pone en obligación a las empresas y fábricas a instalar éste tratamiento de purificación industrial. Si no se cumple la ley, se deben pagar multas o inclusive se pueden clausurar las empresas.
  • Tercer Paso: La instalación en cada una de las empresas contaminantes.

Planta de purificación

1. Pre-Tratamiento: El agua contaminada pasa por redes metálicas que retienen los elementos sólidos que son recolectados y luego son llevados a basureros o plantas de tratamiento de residuos, el agua continua por el proceso.

2. Pileta de decantación: Los líquidos van hacia piletas de decantación en donde elementos sólidos son separados y justamente “decantan” debido a la gravedad, aunque el proceso puede ser acelerado mediante el uso de sulfatde aluminio.

3. Purificación: Luego, son pasados por purificadores de agua, acordes a los desechos químicos que elimina cada empresa. Los purificadores reducen sus partes por millón, ya que no pueden eliminar el químico en su totalidad.

4. Río de La Plata: Finalmente, los líquidos contaminantes se transforman en agua natural y son llevados al Río de La Plata.

Objetivos

Reducir la cantidad de residuos sólidos  y químicos presentes en el Río de la Plata. Si es posible a largo plazo, eliminarlos completamente. Además, otro objetivo muy importante es que las fábricas e industrias accionen y pongan en práctica este proyecto, porque sin ellas esto no se podría cumplir.

Las principales fuentes de contaminación son:
●      Amonio, nitrito, otros metales
●      Desechos cloacales

Provienen de:
●      Fábricas de bebidas alcohólicas (3%)
●      Industrias farmacéuticas, químicas y petroquímicas (30%)
●      Desechos cloacales y otras industrias (67%)

Afluentes contaminantes:
●      Riachuelo, Arroyo Sarandí, Santo Domingo, Jimenez, Conchitas, Baldovinos, Pereyra.