Contaminación del Riachuelo por desechos industriales
Investigando sobre el tema de contaminación del agua por desechos industriales identificamos que el problema más importante actualmente en Argentina es la contaminación del Riachuelo. Este afluente se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Este problema es de gran importancia especialmente por las consecuencias directas que tiene sobre la salud y la calidad de vida de los 5 millones de habitantes de la zona. Los metales pesados, como plomo, cromo, mercurio y cadmio, que llegan desde las industrias se acumulan progresivamente en el cuerpo y causan intoxicación. La presencia continua de basura causa la reducción de biodiversidad además de la contaminación de acuíferos subterráneos.
Estado del arte
Propuesta de solución
El objetivo de nuestro proyecto es limpiar los desechos sólidos y los metales pesados del Riachuelo para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en sus márgenes y para detener la pérdida de biodiversidad. Para lograr esto, diseñamos un proyecto que consiste en dos etapas. La primer etapa consiste en la instalación de un sistema llamado Hidrohigienizador que será desplazado por dos hidrodeslizadores para eliminar los desechos sólidos que se encuentran en la superficie del Riachuelo. La segunda etapa consiste en la instalación de plantas acuáticas capaces de absorber metales pesados en el Riachuelo para eliminar los desechos tóxicos de este río.
El Hidrohigienizador consiste en un flotador que se asienta en la superficie del Riachuelo y una falda cónica de tres metros de profundidad que se adjunta debajo. El flotador proporciona flotabilidad al sistema y evita que los desechos fluyan sobre él, mientras que la falda evita que los residuos se escapen por debajo. Además, la falda permite que los peces que viven en el Riachuelo puedan pasar por debajo del sistema.
El Hidohigienizador es desplazado por dos hidrodeslizadores que se encuentran en sus extremos. Elegimos utilizar hidrodeslizadores para el desplazamiento del Hidrohigienizador por varias razones. En primer lugar, el diseño de fondo plano del hidrodeslizador es ideal para que la embarcación no se atasque ni se dañe con los desechos que se encuentran en el Riachuelo. En segundo lugar, el operador del hidrodeslizador se ubica en un asiento elevado en una cabina cerrada para no poner en riesgo su salud al estar en contacto con las sustancias tóxicas del Riachuelo y para poder tener una buena visibilidad del Riachuelo y los objetos que puedan dañar a la embarcación. En tercer lugar, pensamos en la instalación de paneles solares en el hidrodeslizador para propulsar la hélice de aviación con el fin de evitar el consumo de petróleo y utilizar una forma de energía renovable para no causar daños al ambiente.
Para la segunda etapa de nuestro proyecto se utiliza la fitorremediación, una tecnología basada en la capacidad de algunas plantas para tolerar, absorber, acumular y degradar compuestos contaminantes, tanto como compuestos
orgánicos como inorgánicos. El tipo de fitorremediación utilizado en este proyecto es la fitoextracción. Se basa en el hecho de que, mediante procesos fisiológicos las plantas pueden actuar como bombas de succión, por medio de la fotosíntesis, y extraer los metales del agua a través de sus raíces para después acumularlos en sus tejidos. Una vez que acumularon los metales, se cosechan y se transportan para su disposición en un vertedero controlado, su incineración o su compostaje. Las plantas que se utilizan en nuestro proyecto son el jacinto de agua y la lechuga de agua.
Conclusión
Nuestro proyecto logrará limpiar los residuos industriales sólidos y tóxicos del Riachuelo, mejorando la calidad de vida de las personas que viven en los márgenes del río, mejorando el ambiente en el que viven y su salud. Además, mejorará el ambiente para detener la pérdida de biodiversidad.