La introducción del castor canadiense

La introducción de especies exóticas no autóctonas es una problemática que está presente en muchos lugares del mundo, y que amenaza con destruir ecosistemas naturales enteros y con la extinción de las especies nativas que viven dentro de ellos. Esto es causado por el ambiente hostil que generan estas especies invasoras, al encontrarse dentro de estos nuevos ecosistemas con un espacio preferible para su supervivencia, sin ningún tipo de depredador y con alimentos y recursos abundantes. Esto genera que las especies originarias de ese lugar entren en conflicto, al tener que competir por su alimento y un lugar en donde vivir.

En nuestro proyecto, nos enfocamos en la problemática que se generó en 1946 en Tierra del Fuego con la introducción del castor canadiense, y que sigue afectando negativamente ese ecosistema hasta hoy en día. A causa de ser introducido el castor, los bosques de Ushuaia han sido arrasados en gran parte por ellos al usar los árboles como alimento y como material para construir diques, que estos a su vez generaron la obstrucción de ríos naturales y su desbordamiento. Destrucción, contaminación, inundaciones; estas son algunas de las cosas que genero el castor en la provincia desde que fue introducido, habiéndose encontrado en ese momento con un ambiente ideal en el cual logró esparcirse y reproducirse rápidamente sin ningún obstáculo que lo pueda frenar.

Hoy en día, el número de castores ha aumentado a un nivel muy alto, considerándose al castor oficialmente como una de las especies invasoras del sistema austral. Varios especialistas tratan continuamente de proponer nuevas ideas que puedan solucionar esta situación, poniendo a prueba proyectos que sujetan a esto como logro, pero que hasta ahora no han podido completarlo del todo.

Dentro de nuestro trabajo, también nos propusimos formular una posible solución a este problema, habiendo ya investigado extensivamente sobre él e inspirándonos en otros, que pueda por lo menos ayudar en algún aspecto de la problemática. Para esto, formamos la idea de un prototipo que le sería posible, a partir del sonido de los castores, identificar su frecuencia y mandar una señal a una base de datos que registre el momento y lugar en la que fue registrada para poder mapear la posición y concentración de castores dentro de los bosques de Tierra del Fuego. El prototipo tendría la capacidad de navegar por los bosques con ruedas, materiales, y sistemas que permitan que se evitase su destrucción y que pueda evitar toda clase de obstáculos. Este proceso de mapeado será acompañado con la construcción de hábitats para los castores en las zonas que figure la mayor concentración de ellos, y en los cuales serán castrados el mayor número de ellos para poder evitar que vuelvan a reproducirse sin control. Esto, junto a otras acciones necesarias que deben ser tomadas para lograr su cumplimiento, esperábamos que sirviera como una posible ayuda que pueda calmar la situación problemática que enfrenta el ecosistema de Tierra del Fuego.

Este es el marco teórico que nos ayudó a formular nuestro prototipo, y en el cual se dictó todo nuestro proyecto de investigación:

Y esta es la presentación que creamos para mostrar la problemática, nuestras inspiraciones, y el prototipo.

Trabajo realizado por: Valentina Muguelar, Valentin Hernan, e Ignacio Cagide.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *