La contaminación electrónica es un problema que hoy en día afecta a muchos países y sus habitantes. Generando enfermedades, que en casos pueden ser letales, e hiriendo al medio ambiente. Investigamos sobre el impacto que esta problemática genera en Argentina y encontramos que es el tercer país de Sudamérica que más genera residuos electrónicos con 300 mil toneladas por año de un total de 41.8 millones de toneladas en total de todo el mundo, seguido por México y Brasil. Los materiales que componen la batería de estos que electrodomésticos y productos electrónicos que son desechados se vuelven tóxicos una vez que alcanzan su fin de vida útil. Tomamos en cuenta que la mayoría de las personas suelen arrojar estos productos una vez que se vuelven obsoletos o se rompen cuando estos aparatos pueden ser reutilizados o reciclados. Dado a que la mitad estos productos son arrojados a basurales a cielo abierto es inevitable pensar que estos van a contaminar. Por esta razón decidimos hacerle frente a esta problemática, primero analizando cuales son aquellos componentes que se vuelven tóxicos y luego buscando distintas posibles soluciones que nos ayuden a combatir esta problemática.
PROBLEMÁTICA
Cuando investigamos sobre el impacto ambiental que tienen los productos electrónicos sobre el medio ambiente nos dimos cuenta de la gravedad del asunto. Encontramos que los materiales que componen la batería de estos tipos de productos se vuelven tóxicos una vez que alcanzan su fin de vida útil. Cuando estos aparatos comienzan a funcionar mal solemos desechar y comprar uno nuevo. Cuando estos productos se vuelven residuos empiezan a contaminar. Los residuos electrónicos poseen componentes como plomo, mercurio, cadmio, selenio, arsénico y litio entre otros. Durante su vida útil, estos 6 componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables, pero al ser desechados en basurales, reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el medio ambiente y la salud de los seres vivos.
El principal problema que Argentina tiene es la cantidad de basura en general que se produce en un año y como está contamina. Se produce 14 millones de toneladas de basura anuales y la mitad es por basurales a cielo abierto. Esta basura no es separada ni tratada y el hecho de que esté a cielo abierto solo ayuda a que se promueva la contaminación electrónica, exponiendo a los electrodomésticos al sol y otros tóxicos que se encuentran en el basural resultando en que estos reaccionen y contaminen aún más.
- El cadmio: afecta principalmente riñones y huesos
- El mercurio daños el sistema nervioso central
- Cromo hexavalente: carcinogénicos (tumores).
- El policloruro de vinilo (PVC) la liberación de dioxinas y furanos altamente tóxicos.
- El níquel en su forma oxidada, sulfatada o soluble, provoca cáncer y problemas
- respiratorios
- El Zinc también afecta la salud.
- El Litio puede ocasionar fallas respiratorias
OBJETIVO:
El principal objetivo que buscamos es mitigar el daño que estamos generando en nuestro ecosistema, empezando por nuestro municipio, reciclando estos residuos e intentar reutilizarlos antes que desecharlos. Además, buscamos formas de concientizar a la gente de la peligrosidad que tiene para el medioambiente los residuos electrónicos que nosotros generamos año a año y que hay que actuar rápidamente porque este daño va a terminar siendo irremediable.
Proceso
Los supermercados importantes de la zona van a ser utilizados como puntos de recolección, donde las personas dejan sus dispositivos electrónicos y electrodomésticos. Estos aparatos deberán medir menos de 2m de largo y alto. Camiones de basura (especializados en transporte de aparatos de este tipo) recogerán una vez por semana estos residuos en dichos puntos. Los camiones llevarán los dispositivos desechados a la fábrica donde está el EcoHorno.
El camión deposita los aparatos electrónicos en la cinta transportadora. El imán colocado de forma paralela a la cinta atrae a los objetos con metal, separando metales de plásticos. Se separan los componentes tanto de los objetos de metal como los de plástico, sacando todo lo que sea tóxico o se vuelva tóxico con calor. Se separan los metales y plásticos según su clasificación. Se funden por separado siguiendo su clasificación. Por las distintas temperaturas en las que los componentes se funden:
Cobre: 1,050°C
Aluminio: 650°C
Hierro: 1,535°C
Plata: 960°C
Oro: 1,062°C
Bronce: 920°C
Níquel: 1,455°C
Platino: 1,770°C
Plomo: 340°C
El metal y plástico líquido, el arrabio, salen por debajo del horno y va a los camiones con los aislantes térmicos. Esto nos saca el problema de sacar los que está dentro del horno. Después esos camiones se mandan a fábricas que utilizan esos metales y/o plásticos. El horno se usaría un día entero solo para metales, después de su último uso ese día se limpia para al otro día usarlo para plásticos.
El purificador de aire está conectado directamente en la punta del horno hasta el suelo, donde va a estar el aparato, y del aparato pasa al contenedor de plástico, que luego de un poco de reposo se largara al exterior por una ventilación.
Disponibilidad
El Horno mide 6 metros de alto y 4 metros de diámetro y está hecho de ladrillos refractarios cubiertos por una capa de acero. Su capacidad de producción es de 1000 toneladas diarias. Tiene una entrada de aire caliente a los costados del horno hacia el horno que llega a una temperatura de 2000°C. La temperatura es ajustable.
Cinta de transporte
10 metros de largo y 1 metro de ancho
Tipo: Modular
Material: Hierro
Anchura: 160 mm
Purificador de Aire Industrial
Marca TROTEC
Modelo: TAC 1500 S
Longitud: 61cm
Ancho: 36cm
Altura: 40cm
Imán industrial
Marca DIMET
Modelo IMG10
1 metro de largo A
40 cm de ancho B y
65 cm de alto C
Peso: 1300kg
Peso soportado 30 toneladas
Otras Soluciones:
Otras soluciones que encontramos para combatir la contaminación electrónica son las siguientes:
Baterías biodegradables: inventaron baterías biodegradables de un solo uso a base de papel y otros materiales orgánicos como cera de abeja, celulosa y especies redox orgánicas como las quinonas.
Reutilización y revalorización: E-Basura, Un grupo de estudiantes, profesores y exalumnos de la Universidad de La Plata llevan a cabo un proyecto que consiste en juntar aparatos electrónicos e intentar de repararlos ayudando no sólo al medioambiente, sino que también ayudan a instituciones carenciadas de la zona regalándoles esos aparatos electrónicos que ya están en condiciones para usar. Los que no haya manera de repararlos y que se reutilicen es enviado a una empresa con certificación ambiental para su disposición final y segura, evitando así su estadio final en quemas y basurales. Este tipo de proyectos son de Economía Circular, donde se reutilizan cosas que se rompieron o funcionan mal arreglándolas.
Puntos verdes: En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se triplicaron la cantidad de puntos verdes existentes y se implementaron los puntos verdes móviles. ¿Qué es un punto verde? Son lugares donde la gente lleva Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos para que se reciclen y se gestionen adecuadamente los componentes peligrosos que contienen.
También, un gran paso hacia delante seria implementar nuevas leyes para que cada residencia estatal tenga una zona de reciclaje segura y cuidada. Suecia sigue esta ley y hoy en día a logrado reciclar el 99% de su basura convirtiéndolo en uno de los países más ecológicos junto a Noruega.